domingo, 28 de noviembre de 2010
ANALISIS DE LA PERICOPA
Los textos escogidos van del versículo 13 al versículo 15 pero el relato del cruce del mar Rojo va desde el comienzo del capitulo 14 hasta finalizar en el versículo 31.
Haremos el respectivo análisis extrayendo el contexto del comentario crítico y teológico del libro del Éxodo, escrito por Brevard S. Childs.
1. El Señor dijo a Moisés:
2. Di a los israelitas que se vuelvan y acampen en Fejirot, entre Migdal y el mar, frente a Baal Safón; poned los campamentos mirando al mar.
3. El faraón pensará que los israelitas están copados en el país y que el desierto le cierra el paso.
4. Hare que el faraón se empeñe en perseguirnos, y me cubriré de gloria derrotando al Faraón y a su ejercito, y sabrán los egipcios que yo soy el Señor. Así lo hicieron los israelitas.
5. Cuando comunicaron al rey de Egipto que el pueblo había escapado, el faraón y su corte cambiaron de parecer sobre el pueblo, y se dijeron: “¿Qué hemos hecho? Hemos dejado marchar a nuestros esclavos israelitas”.
6. Hizo enganchar un carro y tomo consigo sus tropas:
7. Seiscientos carros escogidos y los demás carros de Egipto con sus correspondientes oficiales.
8. El Señor hizo que el Faraón se empeñase en seguir a los israelitas, mientras estos salían ostentosamente.
9. Los egipcios los siguieron con caballos y carros y jinetes, y le dieron alcance mientras acamparon en Fejirot, frente a Baal Safón.
10. El Faraón se acercaba, los israelitas alzaron la vista y vieron a los egipcios que avanzaban detrás de ellos, y muertos de miedo gritaron al Señor.
11. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto? Nos ha traído al desierto a morir. ¿Qué nos has hecho sacándonos de Egipto?
12. ¿No te decíamos ya en Egipto: “déjanos en paz, y serviremos a los egipcios; mas nos vale servir a los egipcios que morir en el desierto”?
13. Moisés respondió al pueblo: No tengáis miedo; estad firmes y veréis la victoria que el Señor os va a conceder hoy; esos egipcios que estas viendo hoy, no los volveréis a ver jamás.
14. El Señor peleará por vosotros; vosotros esperad en silencio.
15. El Señor dijo a Moisés:
16. ¿Por qué me gritas? Di a los israelitas que avancen. Tú alza el bastón y extiende la mano sobre el mar y se abrirá en dos, de modo que los israelitas puedan atravesarlo a pie enjuto.
CONTINUARÁ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario