El estudio narrativo o crítica literaria es el estudio del texto bíblico a partir de lo que el texto dice, su forma de dicción, su organización, para posteriormente asimilar el proceso de lección y por ultimo ajustarse en el efecto del relato sobre el lector y el modo en que el texto le hace favorecer en el desciframiento del sentido.
Narratología: es el tratado de los módulos esenciales de la narración. Aunque tiene una larga tradición anterior, los mayores progresos en el campo de la narratología se deben al estructuralismo, que subdividió y catalogó los rasgos trascendentales de toda narración.
Algunas de las categorías estudiadas por la narratología son:
El narrador, en relación con el cual, a su vez, se habla de "voz narrativa" y de "punto de vista" o "focalización"
Los personajes, clasificados como "actantes" según su función en el argumento de la obra
La "fábula" o "trama"
El tiempo y el espacio narrativos, frecuentemente conectados a través del concepto de cronotopo.
ANTECEDENTES DE ALINEACIÓN PARA EL LIBRO DEL ÉXODO
CONTENIDO: El propósito del libro es mostrar la maravillosa intervención de Dios a favor de su pueblo escogido y librarlo de la esclavitud. Menciona el peregrinaje del desierto hasta la construcción del tabernáculo.
DESDE HASTA: desde el nacimiento de Moisés, hasta la terminación de la obra del Tabernáculo.
DESTACADO: Liberación de Egipto, cruce del mar Rojo, el pueblo come el maná, batalla contra Amalec, la entrega de los diez mandamientos y otras leyes, la construcción del tabernáculo.
PERSPECTIVA DEL LIBRO DEL ÉXODO
El material en el libro del Éxodo, al igual que el resto del pentateuco, esta compuesto mayormente por dos tipos de literatura: narrativa (historias) y escritos legales. La estructura básica es claramente narrativa sin embargo, metidos en esta estructura hay varios textos legales y leyes. Lo importante para la comprensión del libro es que las leyes no pueden ser entendidas correctamente separadas de su contexto narrativo.
Esto significa más que simplemente comprender los antecedentes históricos y culturales de los diferentes mandamientos y estatutos. Las leyes deben ser entendidas como un todo en el contexto de la experiencia de Israel con Dios. Dios comienza con un grupo de esclavos oprimidos en Egipto, y al final del libro son un pueblo libre con su propio liderazgo y sistema de adoración. La creación del pueblo de Dios progresa a lo largo de cinco pasos.
1. Dios nota problemas con su pueblo.
2. Dios actúa en forma poderosa y decisiva para liberar a los israelitas de su esclavitud.
3. Dios hace un trato con su pueblo a través de un pacto formal.
4. Dios da leyes o instrucciones a su pueblo acerca de cómo vivir.
5. Dios establece un sistema de adoración para que su presencia pueda ser sentida constantemente.
Este mismo orden esta presente y es válido en todas las Escrituras. Sigue siendo la forma en que Dios obra con las personas aún hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario