www.uapar.edu, tecnoeduca.uap.edu.ar

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL PRIMER ENCUENTRO CON EL TEXTO DENTRO DEL ANÁLISIS NARRATIVO


Lo principal es leer el texto y posteriormente analizar su contenido. Es importante examinar la forma en que fue narrado el texto, que tipo de estilo utiliza en autor, si el relato narrado a simple vista o a primera lectura suele hacerse claro dejando bien establecida su idea. También se debe analizar como se expresa y los métodos que utiliza en la misma narración.

El autor presenta una narración muy clara y fácil de entender. En el relato se manifiesta la comunicación de Moisés con Dios y con el pueblo. La actitud del pueblo frente al temor por observar al ejército de Faraón, la seguridad que les trasmite Moisés la decirles que hoy verán la salvación de Jehová y que Él peleará por ellos y la orden de Dios de que marche.

PERSONAJES

El pueblo de Israel: totalmente atemorizado, cansado, confundido, con deseos de volver a Egipto y seguir en la esclavitud. No entienden por que tuvieron que salir de aquel país y ahora morir en el desierto. Ahora llenos de dudas y con la seguridad de que su horas están contadas, solo les queda reclamar y murmurar, olvidando todo lo que aconteció con las plagas en Egipto.

Faraón y su ejército: convencido de que fue un error dejar salir al pueblo. Prepara a su ejército y sale en busca de los israelitas con su corazón endurecido solo busca alcanzarlos y cobrar venganza haciendo volver al pueblo a la esclavitud. Maravillados por lo que ven sus ojos, así como el pueblo, deciden ponerse en marcha y cruzar el mar Rojo sin la preocupación de lo que les pueda llegar a acontecer. Solo en sus mentes está obedecer a Faraón y capturar al pueblo de Israel.

Moisés: como lo hizo desde el comienzo se mantiene firme y fiel a las órdenes de Dios. Dios le prometió que el pueblo llegaría a la tierra prometida y Moisés se aferra a la promesa de Dios. No discute con el pueblo solo intercede delante de Dios por ellos. Clama al Señor como siempre lo ha hecho y solo recibe la respuesta de que debe de actuar: extender su mano sobre el mar y maravillarse del poder de Dios.

Dios: conduciendo al pueblo desde el comienzo, manda a su ángel que se interponga entre el campamento de los israelitas y el ejército del Faraón, luego de que Moisés clama a él, el Señor solo da la orden de que marche. Envía un viento solano que permite separar las aguas y así su pueblo cruzar por en medio de ellas. Dios demuestra su amor y protección para con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario