domingo, 28 de noviembre de 2010
ESTRUCTURA DEL TEXTO, NARRADOR ESPACIO Y TIEMPO
ESPACIO Y TIEMPO
Toda la escena se desarrolla en el desierto, por la ruta paralela a la que los llevaba hasta los filisteos. No es posible, sin embargo, localizar la mayoría de las ciudades nombradas en el relato. Sencillamente no se sabe con certeza a donde fueron los israelitas. La ubicación del mar Rojo también es discutida en la actualidad. Las palabras en hebreo no son el nombre técnico del mar Rojo actual (Golfo de Suez), sino que significa “mar de junquillos”. Existen varios algunos dicen que hasta cinco lagos pocos profundos con muchos junquillos en las tierras bajas del mediterráneo y el mar Rojo.
NARRADOR
Solo se limita a narrar lo que va aconteciendo cuadro por cuadro. Las escenas nos ayudan a tener un panorama bastante claro de lo que está sucediendo con el pueblo de Israel, el ejercito del Faraón, con Moisés y el mismo Dios.
Las diferentes situaciones generan una ansiedad y nerviosismo y en la medida que se desarrolla la trama vemos las reacciones de cada uno de los personajes. Esto es lo que el narrador nos tramite al momento de expresar lo que acontece con el pueblo de Dios.
ESTRUCTURA
Si leemos detenidamente nos encontramos con una estructura bastante interesante que se desarrolla en nuestros textos ya señalados.
Escenario inaugural: el pueblo ya mencionó si queja ante Moisés ahora es momento de esperar la respuesta que es del todo firme por Moisés y poco convincente para el pueblo frente a tal situación. Esta escena presenta la espera desesperada del pueblo ante una respuesta urgente.
Nexo: Dios comienza a manifestar su poder y a actuar a favor del pueblo, el ángel comienza a moverse la esperanza en el pueblo renace.
Acción transformadora: Dios le indica a Moisés que deje de clamar y que extienda su mano sobre el mar. Se levanta un viento solano que separa las aguas. Se abre el camino de la esperanza. La solución a llegado, todo se convulsiona y la trama llega a su punto más sublime cuando el pueblo cruza por en medio del mar.
Resolución y escenario conclusivo: una vez que le pueblo cruzó, la orden de Faraón a su ejército es que deben de ir de tras de ellos. Nuevamente Dios le indica a Moisés que extienda su mano sobre el mar y así todo llega a la calma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario