domingo, 28 de noviembre de 2010
EXAMINAREMOS EL TEXTO EN SU CONTEXTO DEL LIBRO DEL ÉXODO
Teniendo en cuenta del crecimiento del pueblo de Dios en Egipto, (Éxodo 1:1-22) los egipcios comienzan a oprimirlos. Luego nace Moisés y es preservado y crece viviendo su juventud en la casa de Faraón. (Éxodo 2:1-10).
Luego de cometeré un asesinato huye y se instala en Madián. (Éxodo 2:11-22).
Dios llama a Moisés y después de cuarenta años vuelve a Egipto. (Éxodo 3:1 a 4:31)
A partir de este llamado Moisés se presenta ante Faraón y comienza la lucha por la liberación del pueblo, caen las diez plagas sobre Egipto, coronando con la plaga decima la muerte de los primogénitos de los egipcios. (Éxodo 5:1 a 12:30).
Luego de las instrucciones de la Pascua el pueblo de Dios sale de Egipto, con el propósito de llegar a la tierra prometida. Pero previo a esto se enfrentan con el cruce del mar Rojo y todo lo que implica en esta travesía del pueblo de Israel. (13:17 a 14:31).El pueblo de Dios siguiendo las órdenes de su Señor avanza, más la prueba cada vez se hace más difícil. Moisés tiene que lidiar con un pueblo, que ante cada dificultad, duda del poder de Dios.
El desierto y el mar fueron testigos de tan grande acontecimiento, testigos de aquella lucha entre el bien y el mal. El pueblo que solo ve el mar en frente suyo y el ejército de faraón de tras comienza a reclamar a Moisés diciendo que en Egipto tenían sepulcros y que preferían servir a los egipcios que morir en el desierto. Más la fe de Moisés y el poder de Dios llevarían al pueblo a su destino.
El ángel de Dios manifestando su poder en la columna de fuego interponiéndose entre el campamento de los israelitas y el ejército de Faraón. Y vino la orden de Dios, extiende tu mano sobre el mar y que el pueblo marche.
Una vez que todo Israel cruzó Faraón puso en marcha a su gente y nuevamente la orden de Dios a Moisés: extiende tu mano sobre el mar, y las aguas del mar Rojo sepultaron a los egipcios de la vista de los israelitas. Allí ellos comprendieron y fueron testigos del maravilloso poder que tiene su Dios y de esa manera su confianza en Dios y en su siervo Moisés cambió.
Esta travesía del pueblo de Israel concluye con el cantico triunfal de Moisés y María. (Éxodo 15).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario